¿Cómo elaborar una biografía?

1329792780347-BIOGRA.jpg

 

¿Cómo elaborar una biografía?

La biografía es un relato escrito de la vida de una persona en ella se cuenta la vida de dicha persona.

Para hacer una biografía es necesario tomar en cuenta algunos requerimientos tales  como: un orden cronológico de los datos de la persona no se debe escribir en primera persona, mas bien en tercera siempre y cuando no sea una auto biografía. En cuanto a los datos estos deben ser analizados minuciosamente para que no se queden ninguno que sea relevante. Se escribe todo lo realizado a lo largo de la vida de la persona; lo social, laboral, religioso, hechos importantes que ha protagonizado o que ha participado.

He aquí un ejemplo de los que debe llevar la biografía:

Nacimiento.  Aquí debe ir la fecha de nacimiento, el lugar, y el año de nacimiento de la persona.

Familia. De quién es o era hijo, de que país y ciudad son sus padres y familia, cuantos hermanos y hermanas tiene; la vida matrimonial y familiar, estado civil.

Religión. Se debe especificar a qué religión pertenece o grupo social.

Estudios elementales. Aquí se escribe desde el primer momento que estudió la persona y donde, esta parte tiene un orden ascendente es decir desde la niñez hasta la edad actual; si ha realizado algún viaje con el fin de estudiar; especificar los periodos de estudios por años.

Laboral. El trabajo que desempeña en la actualidad y todos los trabajos que ha realizado en el transcurso de su vida.

Hechos importantes. En las actividades y hechos que ha protagonizado o ha participado (deportivo, histórico, religioso, cultural entre otros).

 

Biografía de Juan Pablo Duarte

 Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la. ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Juan Pablo fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

|

Comentarios

muy chida tu info. papasito estas buenon


 

Responder

no profe usted si q sabe esta muy bien su informacion me cirvio de mucho


 

Responder

kulos pelones

ola sdfdd





Responder

gracias por la informacion fue de mucha utilidad


 


 


 


 

Responder

yo no boy aleer eso yo desia en fomi no en es critura

Responder

me sirvio de mucho grasias

Responder

jaja

Responder

gracias gracias por lgracias por la informacion fue de mucha utilidada informacion fue de mucha utilidadpor la informacion fue de mucha utilidad

Responder

no me cirviopa nada estaba malo

Responder

esta muy buena la informacio gracias

Responder

esta muy bien tu informacion me sirvio de mucho thankz

Responder

Hola esto lo q escribieron no me sirve para nada 

Responder

la informaciones estan buenisimas sigan asis saludos para todos bss 

Responder

me sirvio depoco

Responder

levme sirvio pero no entiendo expliquen lo que debelar al escribirla

Responder

me gusto mucho......

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar